Kurt Diemberger devolverá el Piolet de Oro por haber hecho chistes de polacos en Twitter


"NO CREO QUE EL PUEBLO POLACO SE HAYA SENTIDO OFENDIDO POR MIS CHISTES. SEGURO QUE NO LOS HA PILLADO"

El pasado 16 de junio, la comisión del galardón más importante en el mundo del alpinismo, decidió unánimemente retirar el Piolet de Oro a Kurt Diemberger, uno de los himalayistas más destacados de la historia. El premio, que fue otorgado en 2013 por un jurado del Grupo de Alta Montaña Francés, presidido por Stephen Venables, reconoció una trayectoria alpinística cargada de compromiso y ética, que ahora se ve enturbiada a causa de unos chistes xenófobos, machistas y antisemitas publicados en su cuenta de Twitter.

El alpinista Austriaco confesó a LGA sentirse desconcertado con todo este revuelo: "para mi es algo totalmente normal. En mi casa siempre se contaban chistes de polacos y en las expediciones nos reíamos mucho con ellos. Son buena gente y por algo de comida te abren la huella (se ríe)". Ante la pregunta de qué le parece que se le haya retirado el Piolet de Oro, contesta: "lo que mas me choca es que Stephen (Venables) se haga el formalito. Ese tío cuenta unos chistes de irlandeses que te meas"

La Policía Polaca ha informado a Europa Press de que la Fiscalía asegura ver indicios de delitos de xenofobia, menosprecio a las víctimas del holocausto, incitación a la discrimianción por sexo y por lo menos 7 u 8 más que aún no ha podido catalogar. Por su parte la Asociación de Montañismo de Polonia (Polski Związek Alpinizmu) no se ha querido pronunciar ni a favor ni en contra, porque "no entienden muy bien el chiste del calcetín".